jueves, 7 de abril de 2011

MECANISMOS LEGALES UTILIZADOS EN EL CONTROL DE LA DELINCUENCIA.


Los mecanismos legales utilizados para controlar la delincuencia varían de nación en nación deacuerdo con la cultura de estas, las costumbres, religión, etc.
            Incluso podemos observar que en republicas federativas estos mecanismos varían de un estado o jurisdicción a otra, tal es el caso de estados unidos donde en Washington esta prohibida la pena de muerte mas sin embargo en Texas la pena capital es en extremo frecuente.
            Por lo tanto es necesario aclarar que estos mecanismos están restringidos por ciertas normas sociales.
Los problemas que crea la delincuencia varían considerablemente de una sociedad a otra. Ello se debe a que gobiernos relativamente estables, de todas las ideologías establecen mecanismos para el mantenimiento del orden a través de los cuales el estado proporciona los servicios de policía y de administración de justicia y acepta su deber de defender el estado de derecho.
Estos mecanismos dispensarán cierto grado de seguridad. Por lo general, la distribución de servicios de seguridad guarda correlación con la riqueza: los ricos tienden a recibir mayor seguridad que los pobres.


En Venezuela, la ley norma mecanismos que tienen por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados válidamente por la República.
            Para esto se rige la ley orgánica contra la delincuencia quien define que acciones son consideradas delitos, las faltas contra los recursos o materiales estratégicos, los delitos contra el orden socio económico, los delitos contra el orden público, delitos contra las personas, delitos contra la administración de justicia, los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de la familia, las disposiciones comunes, la jurisdicción y otros procedimientos especiales, la técnica de investigación penal de operaciones encubiertas, la prevención control y fiscalización, órganos desconcentrados encargados de la lucha contra la delincuencia organizada, funciones y alcance de los organismos policiales de investigaciones penales y del ministerio público, la cooperación internacional y asistencia judicial,  la asistencia judicial recíproca, formas de cooperación y capacitación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario