miércoles, 13 de abril de 2011

EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA EN MARZO DE 2011

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) señala que se requieren cuatro salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas de una familia


Tomado del Periódico EL UNIVERSAL
Miércoles 13 de abril de 2011 03:56 PM

Caracas. La Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios del mes de marzo 2011 tuvo un costo de Bs. F. 5.206,15, presentando una variación de 1,1% respecto al mes anterior, reportó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Los incrementos más significativos del mes se observaron en artículos de higiene personal y del hogar y alimentos. Le siguen vivienda, vestido y calzado, educación y salud. Los servicios públicos básicos no mostraron variación respecto a febrero.

Durante el primer trimestre de este año, la canasta básica registró una variación acumulada de 4,26%, informó el Cenda. Al analizar los precios entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2010, el incremento fue de 24,3%.

El informe del Cenda señala que las familias venezolanas requieren de cuatro salarios mínimos para cubrir las necesidades básicas mensuales.


DÁMASO OPINA


Este precio de la Canasta Básica esta calculado para una familia de 5 personas, tras lo cual podemos establecer que por cada miembro de la familia es necesario para cubrir las necesidades (BASICAS) la cantidad de 1041.2 Bs.
Es decir que una familia pequeña, constituida por el clásico patrón Papa, Mama y un Bebe requiere para su Mínimo o Básico financiamiento la cantidad de 3123.6 Bs. Si el caso posible de que ambos padres trabajasen cobrando el Sueldo Mínimo se cumpliese, esta familia tendría un Ingreso de 2400 Bs. Tras lo cual faltasen 723.6 Bs. cada mes en este hogar para garantizar las condiciones Básicas de Vida, esto significa que existiría un déficit de 23% para obtener esta Canasta Básica.
¡Ello sin considerar que el factor desempleo incrementa el desequilibrio económico en las familias!
Por ejemplo el informe del CENDA es terrible cuando considera que en una familia de 5 personas 4 deben estar trabajando para obtener la Canasta Básica ¿acaso de 5 personas 4 deberían ser mayores de edad para acceder al mercado laboral? ¿Si por ejemplo 2 son estudiantes como se podría financiar la actividad académica de estos miembros de la familia? ¿Acaso es 100% seguro Obtener Trabajo en Venezuela?
Definitivamente se deben dignificar los salarios de los Trabajadores en nuestro país, corregir nuestro sistema económico y financiero para por lo menos garantizar que del fruto de nuestro esfuerzo podamos proveer lo necesario a nuestras familias y, no tener que empujar a nuestros hijos a desertar del sistema educativo debido a que no podamos garantizar su alimentación y necesidades básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario